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¿A qué hace referencia el título del libro y cómo se relaciona con las voces narradoras?
“Visión de los vencidos” refiere la pérdida del mundo tal cual había sido conocido por el pueblo mexica antes de la llegada de los españoles al Valle de México. En este sentido, las crónicas reunidas bajo este título ponen de manifiesto los modos de mirar y comprender la realidad de los pueblos que fueron sometidos por los españoles. Se habla de la “Visión de los vencidos”, entonces, porque esta es la condición que funda la cosmovisión de lo que queda del pueblo mexicano: se trata de una comunidad que se identifica en el rol de vencida y sometida, y construye toda su subjetividad en función de dicha condición.
León-Portilla reúne en este libro una serie de crónicas escritas en las décadas siguientes a la caída de México-Tenochtitlan. Por eso, no se trata de un relato único, sino de la compilación de diferentes fuentes y versiones de un mismo hecho, la Conquista. Así, se presentan las crónicas reunidas por los Informantes de Sahagún, que remiten a la visión de los mexicas de Tenochtitlan; una serie de textos tlaxcaltecas, que presentan los hechos desde la óptica de un pueblo enemigo de los mexicas y aliado con Cortés; y también algunas versiones de los informantes anónimos de Tlatelolco, aliados de Tenochctitlan, pero con diferentes apreciaciones subjetivas sobre los hechos.
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¿Qué dilemas enfrenta el pueblo mexica ante la llegada de los españoles?
La llegada de los españoles es precedida por una serie de presagios que Motecuhzoma, el emperador mexica, intenta comprender junto a sus sacerdotes y nigromantes. Todos ellos anuncian el fin de un ciclo temporal y el comienzo de otro, pero lo que nadie llega a comprender es si ello implica la destrucción del mundo conocido y la caída del imperio azteca, o el regreso de los dioses al Valle de México y un nuevo tiempo de prosperidad.
Por eso, al desembarcar los españoles en el Golfo, Motecuhzoma piensa que puede ser Quetzalcóatl, el creador de la humanidad, quien regresa para reinar sobre los mexicas. Si este fuera el caso, es su deber recibirlo con honores y entregarle el mando del imperio. Sin embargo, si no son dioses quienes llegan, entonces puede tratarse de extranjeros con ánimos de conquista, y lo mejor sería rechazarlos. Motecuhzcoma tarda mucho tiempo en tomar una decisión, y termina enviando ofrendas a los españoles y recibiendo a Cortés en Tenochtitlan. Esto va a costarle la vida, puesto que su huésped termina encarcelándolo y robando su oro.
Tras la traición de los españoles y la matanza del Templo Mayor, los mexicas expulsan a sus enemigos de la ciudad. Un año después, comienza el asedio a Tenochtitlan.
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¿Cuál es la relación de los mexicas con otros pueblos nahuas de la región al momento de la llegada de Cortés?
Cuando los españoles llegan al Golfo, el imperio mexica se encuentra en su máximo nivel de expansión y se extiende hasta el Pacífico por el oeste y hasta lo que hoy en día es Guatemala por el sur. Su poderío es producto de las conquistas realizadas el siglo anterior por el emperador Itzcóatl y su importante consejero, Tlacaélel. En su reinado, Itzcóatl realiza forma una triple alianza junto a Tezcoco y a Tlacopan, gracias a lo que obtiene la supremacía militar necesaria para doblegar a los otros pueblos nahuas de la región.
Es también Tlacaélel quien instaura el culto a Huitzilopochtli, el Dios Sol que exige sacrificios humanos para nutrirse de su sangre y renovarse día a día. Este culto justifica la naturaleza guerrera de los mexicas y su sed de conquista: es necesario dominar a todos los pueblos de la región para obtener esclavos que sacrificar en honor al Dios Sol.
En este contexto, los pueblos que no son sometidos al poderío mexica son utilizados como blancos para las llamadas guerras floridas: incursiones guerreras que se realizan para obtener esclavos que sacrificar en honor a Huitzilopochtli. Los tlaxcaltecas, por ejemplo, no son conquistados por los mexicas, pero sí son atacados regularmente para obtener prisioneros. Por eso, cuando llega Cortés al Golfo, algunos pueblos nahuas se alían con el objetivo de destruir a los mexicas y liberarse de su dominación.
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¿En qué sentidos se manifiesta la dimensión épica de Visión de los vencidos?
A través de la narración de historias paradigmáticas, un relato épico vehiculiza las formas de ver y comprender el mundo de una comunidad determinada. Desde esta perspectiva, la épica presenta los hechos narrados desde una visión totalizante y con la función de dar cohesión a un pueblo y de definir su identidad. Los relatos de Visión de los vencidos presentan esta dimensión épica, en tanto y en cuanto transmiten las formas en que el pueblo mexica comprende el lugar que ocupa en el mundo. Así, los relatos aquí desarrollados presentan un conjunto de fuerzas diversas que se organizan como un sistema integral, cuyos elementos están interrelacionados.
La dimensión épica puede rastrearse desde el capítulo I, dedicado a los presagios, hasta el capítulo XV y los “Cantos tristes” sobre la destrucción de México-Tenochtitlan. Los presagios demuestran cómo se interpreta la llegada de los españoles desde la perspectiva mexica, y cada uno de ellos ordena simbólicamente una forma de entender el mundo y de integrar los eventos extraños e inesperados al cuerpo de relatos religiosos que ordenan la vida social del pueblo.
Otro rasgo que se atribuye a la épica es el de presentar grandes conflictos bélicos entre fuerzas antagonistas. Esto puede observarse en los capítulos dedicados al asedio y la caída de Tenochtitlan, en el que los guerreros mexicas se enfrentan a la potencia armamentística de los españoles. En estos enfrentamientos surge otra figura propia de la épica: el héroe, un personaje que vehiculiza todos los valores positivos de la comunidad a la que pertenece. Un héroe destaca durante la guerra: Tzilacatzin, un guerrero azteca que amedrenta a los españoles y los pone en fuga una y otra vez.
Considerados todos estos aspectos, es posible considerar que Visión de los vencidos presenta una innegable dimensión épica.
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¿Qué rasgos de estilo presentan los textos reunidos en Visión de los vencidos y qué importancia tienen?
Si bien Visión de los vencidos recopila crónicas escritas después de la caída de México-Tenochtitlan, estas presentan una estructura y un estilo que remiten a los modos de preservar la memoria y de transmitir la historia de culturas de tradición oral. Los textos escritos que pertenecen a estructuras propias de la tradición oral poseen una serie de rasgos cuya función originalmente es la de facilitar su memorización y su recitado.
Los dos recursos de estilo más importantes que se utilizan en Visión de los vencidos son la redundancia y la acumulación: estos relatos se construyen mediante la suma de frases breves, unidas por conectores introductorios o simplemente por signos de puntuación. Esto se debe a que en los relatos de transmisión oral no se puede volver atrás para recuperar lo ya dicho; por eso, el relato avanza lentamente, sumando poco a poco la nueva información a la progresión lógica. Para ello, establece estructuras de repetición que sirven para hacer presente lo ya dicho a medida que se actualiza, y las acumula una tras de otra en largas secuencias que generan un ritmo y una cadencia particular.
Estos rasgos de estilo confieren a Visión de los vencidos una dimensión poética muy particular y evidencian hasta qué punto los modos de pensar de una comunidad se reflejan en sus modos de expresión.