Anna Karénina

Anna Karénina Resumen y Análisis de Primera Parte, Capítulos 16-22

La historia de la vida de Vronsky es contada brevemente. Él no tenía vida familiar, su madre fue una famosa aristócrata y su relación fue tensa. En esencia, él no respeta la mayoría de sus opciones de vida y le molesta cuando ella de repente invade su vida. Esta relación entre Vronsky y su madre, desempeñará un papel más importante mientras se desarrolla la novela. Vronsky no parece comprender mucho acerca de su relación con Kitty - no ve que pueda dañar fácilmente sus sentimientos teniendo amoríos. Vronsky está demasiado ocupado pasándola bien para preocuparse de nada. Aún así, está empezando a aburrirse de la vida nocturna de la sociedad en la ciudad.

Ana entra en escena por primera vez. Se ha estado esperando su llegada - Stiva ha venido aguardando con entusiasmo su presencia, ya que piensa que la hermana de Dolly será capaz de ayudar en su matrimonio. La presencia de Ana sin duda empieza a cambiar las cosas en la ciudad. De hecho, Ana tiene efecto en todos y en todo.


Vronsky es el primero en conocer a Ana. La ve cuando baja del tren. Ella ha sido la compañera de asiento de su madre, quien los presenta a los dos. Inmediatamente, Vronsky se queda impresionado por Ana, notando en ella algún tipo de luz interior que brilla. La primera cosa que encontramos en Ana es una sensación de misterio. Usted se pregunta cómo podía dejar su vida en casa y simplemente venir a Moscú en un plazo tan breve para ver a Stiva.


"Tan pronto como su hermano la alcanzó, [Ana] se le acercó enlazando su brazo izquierdo sobre su cuello atrayéndole hacia sí y lo besó cariñosamente, con un gesto que sorprendió a Vronsky por su gracia y firmeza. Vronsky la miraba sin quitarle el ojo y sonreía, sin saber él mismo por qué. Luego recordando que su madre le esperaba, volvió al carruaje". Libro 1, Capítulo 18, pág. 68


Así como Vronsky está enamorándose, ocurre un grave accidente. Al parecer, el jefe de la estación ha caído o se ha arrojado él mismo en frente del tren en movimiento. Vronsky le da a la viuda del hombre 200 rublos para impresionar a Ana. Sin embargo, algo es extraño en esta escena. Parece ser un presagio de los acontecimientos que vendrán. Asimismo, al instante pone una marca en la creciente pasión entre Ana y Vronsky. Lo que es más importante, asocia algo totalmente negativo con la llegada de Ana a Moscú: la muerte.


Por último, en la casa, Ana convence a Dolly para que perdone a Stiva. Ella le habla sobre la vergüenza y el remordimiento de Stiva (todas ellas mentiras que inventa para salvar el matrimonio) y le dice a Dolly que ella es lo más importante en el mundo para Stiva. La Ana que se presenta es muy manipuladora, un rasgo que haría que la mayoría de las personas duden a la hora de confiar en ella.


Cuando Dolly y Stiva se reúnen, Ana va a ver a Kitty. Kitty al instante confía en ella, contándole acerca de Vronsky y de un próximo baile de gala. Ella insiste en que Ana asista, diciéndole que debe usar lila.

Ana en efecto va al baile, pero usa un vestido negro, que apunta a su sentido de sofisticación. Vronsky no puede dejar de mirarla fijamente, y Ana no parece ser consciente del dolor que está causando a Kitty. Después de todo, Ana no está exactamente presionando a Vronsky - ella es brillante, está cubierta de joyas, y es muy atractiva. Tolstói señala hay algo "terrible y cruel en su encanto". Ella es una persona sexual y seductora.


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