Equilibrio
Libro 1, Capítulos 23-27
Equilibrio 1: Levin es nombrado como la auto-representación de Tolstói en esta novela. Él cree en la tierra, la naturaleza, la fe y el matrimonio. Estas son cosas que hacen de él el personaje más equilibrado en el libro, el que Tolstói apoya en forma consistente. El personaje de Levin representa una armonía sin igual, el tipo que corresponde a un hombre escogido para una buena vida. Como un personaje, él se desarrolla en este estado armónico.
Libro 2, Capítulos 30-35
Equilibrio 2: Kitty se presenta aquí como el personaje femenino más equilibrado. Su devoción a la familia y el matrimonio la hacen genuina y digna ante los ojos de Tolstói. Su evolución como un personaje equilibrado apoya igualmente la evolución de Levin. Ellos se complementan mutuamente.
Libro 3, Capítulos 12-23
Equilibrio 3: Se muestra aquí a Vronsky como una figura totalmente desequilibrada. Sus preocupaciones urbanas superficiales son triviales en comparación con las de Levin.
Libro 7, Capítulos 1-12
Equilibrio 4: Ana aquí parece estar luchando para encontrar estabilidad más que nunca. Ella es comparada con Kitty y Levin, los dos personajes más equilibrados y estables.
Libro 7, Capítulos 23-31
Equilibrio 5: Una desequilibrada y venida a menos Ana se desmorona aquí. Sus preocupaciones triviales, deshonestas, y faltas de sinceridad en su vida la obligaron a decaer gradualmente y finalmente caer.
Libro 8, Capítulos 6-19
Equilibrio 6: Este es el punto en el que Levin finalmente encuentra el equilibrio final que ha venido buscando.
Saldo 7: Levin encuentra finalmente la fuerza espiritual a través de su familia y su hijo recién nacido. Él es todo.
La Ciudad vs. El Campo
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Libro 1, Capítulos 1-6
La Ciudad vs. el Campo 1: Tolstói nunca confía en la urbanidad como Stiva, por el contrario, el halla consuelo y moral en el campo. Él prefiere a Levin en todo sentido, debido a su origen.
Libro 1, Capítulos 7-15
La Ciudad vs. el Campo 2: La Condesa Nordston es una mujer de ciudad de la clase alta cuyo principal rol es servir como una sátira de la ciudad.
Libro 1, Capítulos 16-22
La Ciudad vs. el Campo 3: Levin está disgustado por el rechazo de Kitty, que se produce en la ciudad. El retorna a su granja en el campo para recomponer su vida.
Libro 2, Capítulos 4-11
La Ciudad vs. el Campo 4: Al igual que Nordston, la Princesa está diseñada para ser objeto de burlas por ser muy citadina.
Libro 2, Capítulos 12-17
La Ciudad vs. el Campo 5: Levin odia a la gente de la ciudad como Stiva, que vienen al campo y hacen tratos allí sabiendo muy poco sobre cómo funciona realmente el campo. Levin se enfada cuando la gente de la ciudad piensa que su dinero puede cambiar el campo.
Libro 3, Capítulos 4-6
La Ciudad vs. el Campo 6: Se alcanza a ver a aquí brevemente la tranquila vida de Levin en el campo. Está en paz con su trabajo en la tierra y con los campesinos.
Libro 3, Capítulos 12-23
La Ciudad vs. el Campo 7: Hay un contraste entre Levin y Vronsky, y sus principales preocupaciones. La preocupación de Vronsky es su posición social y su carrera, mientras que la de Levin es la emancipación de los siervos.
Libro 6, Capítulos 8-15
La Ciudad vs. el Campo 8: Levin, Stiva y Veslovsky salen a cazar al bosque, y Levin nuevamente se molesta con los moradores de las ciudades por tener poco conocimiento del campo y sus elementos. Los tres se detienen y pasan la noche en la casa de un campesino, donde Stiva y Veslovsky duermen cada uno con mujeres campesinas. Levin se siente asqueado por la inmoralidad del acto.
Libro 8, Capítulos 1-5
La Ciudad vs. el Campo 9: Los hombres de la ciudad apoyan la causa eslava, mientras que los hombres del campo, como Levin, no lo hacen.
Relaciones
Primera Parte, Capítulos 1-6
Relaciones 1: Se establece un grupo de relaciones: Ana y su esposo, Karenin, Ana y su amante, Vronsky; Dolly y Stiva; Kitty y Levin; y quizás la más importante, Ana y Levin, los dos protagonistas.
Primera Parte, Capítulos 16-22
Relaciones 2: Aquí Ana comienza a utilizar su belleza para cautivar a Vronsky. Este es el comienzo de una relación que consumirá a Ana y será el tema del libro.
Primera Parte, Capítulos 28-33
Relaciones 3: Ana reconoce que tiene momentos de pasión cuando coquetea con Vronsky. Al coquetear, ella actúa en forma sucia a su propio marido y enfurece a Kitty, quien es evidente que quiere a Vronsky para sí misma. Esta es la primera ocasión en que se muestra a Ana como una persona débil y una mala amiga.
Segunda Parte, Capítulos 26-29
Relaciones 4: Karenin se enfada con Ana por ignorarlo en la carrera de caballos. Él lo enfrenta y le declara abiertamente que está enamorada de Vronsky. Este es un momento crucial cuando de repente Karenin pierde cierto énfasis, el que le es arrebatado por la relación que se desarrolla entre Ana y Vronsky.
Tercera Parte, Capítulos 7-11
Relaciones 5: Levin, que anteriormente había sido rechazado por Kitty, se da cuenta de que sigue estando totalmente enamorado de ella y le debe pedir una vez más que sea su fiel esposa. Él quiere pasar su vida con ella.
Tercera Parte, Capítulos 12-23
Relaciones 6: Karenin le dice a Ana que no hay forma de que pueda ver más a Vronsky. Debe preservar su honor en la sociedad. Las relaciones de Karenin se están desmoronando. El considera la posibilidad de divorciarse de Ana y retar a Vronsky a un duelo, pero desecha ambas opciones. Poco a poco va entrando en decaimiento.
Cuarta Parte, Capítulos 1-15
Relaciones 7: Por primera vez, Kitty y Levin se relacionan en un nivel muy intuitivo. Es fácil observar el contraste entre esta relación y cualquiera de las relaciones de Ana. Esta es armónica y equilibrada, cada una de ellos respeta al otro y creen en la unión.
Quinta Parte, Capítulos 1-6
Relaciones 8: Las bases entre Kitty y Levin se forman en torno a la idea de la fe. La fuerza sin precedentes entre ellos se desarrolla aún más.
Séptima Parte, Capítulos 1-12
Relaciones 9: Este es el momento del encuentro crucial entre Ana y Levin, un acontecimiento que perturba las relaciones establecidas en el libro. Ana coquetea con Levin, y Levin es ligeramente impactado por ella, exasperando a Kitty. No obstante, la feliz pareja se reconcilia. Después de este encuentro con Levin, crece más en Ana la inseguridad en sí misma, y ella y Vronsky no se reconcilian tan fácilmente.
El Papel de las Mujeres
Libro 1, Capítulos 1-6
El Papel de las Mujeres 1: Dolly y Stiva tienen un matrimonio arreglado. Stiva tiene amoríos, pero Dolly sigue apoyando a su marido. En esta época en Rusia, la mujer no tenía un papel independiente.
Libro 2, Capítulos 30-35
El Papel de las Mujeres 2: Kitty decide que quiere dedicar su vida a la familia y a su esposo, una valiente declaración a los ojos de Tolstói. El que Kitty no tenga ningún interés en la vida de sociedad de la que proviene hace que ella sea una mujer modelo en el libro.
Libro 3, Capítulos 24-32
El Papel de las Mujeres 3: Levin se distrajo en la cena, porque la hermana [¿hermana de quien?] llevaba un vestido con un escote muy revelador para atraer su atención. Eso lo hizo sentir incómodo. El no quiere pensar sensualmente en nadie, salvo en el marco del matrimonio.
Libro 6, Capítulos 16-25
El Papel de las Mujeres 4: Ana no quiere tener más hijos porque teme que el estar embarazada le vaya a restar su atractivo sexual, que es la única cosa que siente que tiene que ofrecer. Esta es la forma en que ella piensa acerca de su papel en la sociedad, aferrada a su atractivo para el éxito social en vez de concentrarse en su familia como Kitty lo hace.
Libro 8, Capítulos 6-19
El Papel de las Mujeres 5: Levin es sorprendido por el nacimiento y el embarazo, pero en este punto se pregunta por qué no ha recuperado su fe religiosa. Sin embargo, reconoce lo mucho que le importa la familia, así como la importancia que le da al papel de Kitty como encargada de la crianza de los hijos.