Genero
Ensayo.
Configuración y Contexto
Birmingham, Alabama, Estados Unidos; 1963.
Narrador y Punto de Vista
La carta está escrita en primera persona por Martin Luther King Jr.
Tono y Estado de Ánimo
El tono oscila entre el distanciamiento y la moderación, por un lado, y un tono más emotivo y confesional, por el otro.
Protagonista y Antagonista
Aunque se trata de un ensayo, podemos establecer que el autor se propone a sí mismo, junto a la SCLC y la militancia por los derechos civiles en general, como protagonista, mientras los antagonistas de esta lucha son los blancos moderados en general y los clérigos a quienes se dirige en particular.
Conflicto Principal
Martin Luther King Jr., encabezando la SCLC, y la comunidad negra del Sur de Estados Unidos, luchan contra la segregación racial.
Climax
El clímax de la carta llega en el párrafo final, en el que el Dr. King despliega sus destrezas oratorias, argumentativas y poéticas asegurando la inminencia de épocas más justas.
Presagio
En varios pasajes Martin Luther King Jr. presagia la victoria del movimiento por los derechos civiles, de la que no duda. Por ejemplo: "Llegará el día en que el Sur se entere de que, cuando esos hijos desheredados de Dios se sentaban en los restaurantes, de hecho estaban defendiendo lo mejor del sueño americano y los más sagrados valores de nuestra herencia judeocristiana, conduciendo así de nuevo a nuestra nación hacia esos grandes manantiales de la democracia, profundamente cavados por los padres fundadores al formular la Constitución y la Declaración de Independencia".
Atenuación
N/A
Alusiones
El Dr. King alude a múltiples figuras, tanto de la historia del cristianismo (San Pablo, Jesucristo) como de la de los Estados Unidos (Thomas Jefferson, Abraham Lincoln), entre otras, para apoyar sus argumentos.
Imágenes
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Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
"Demasiado a menudo, la Iglesia contemporánea tiene una voz débil e intrascendente, de sonido incierto".
En esta cita, King Jr. le atribuye a la Iglesia atributos humanos (tener voz) para destacar la intrascendencia social de una institución que se limita a avalar el statu quo, privilegiando la moderación y la comodidad por sobre la injusticia.