Si una noche de invierno un viajero es considerada una novela posmodernista. ¿Qué significa esto? El posmodernismo fue un movimiento filosófico occidental de mediados del siglo XX. Ahora bien, resulta imposible explicarlo sin hacer referencia al movimiento anterior, es decir, el modernismo. Esta corriente artística y literaria surgió de la Ilustración y el avance de la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, fue la principal filosofía en Occidente desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. El modernismo y la literatura modernista se basan en creencias sobre la importancia de la ciencia, la racionalidad, la ética y el optimismo. En contraste, el posmodernismo, que se desarrolló como una filosofía prominente después de la Segunda Guerra Mundial, es mucho más cínico. Los pensadores posmodernistas generalmente creen que no existe una verdad universal o un significado más profundo de la vida. En lugar de defender la ciencia y la racionalidad, los posmodernistas plantean la opinión de que todas las cosas son irracionales.
La literatura posmoderna a menudo usa la sátira, narradores poco confiables, la metaficción y un estilo fragmentado para desafiar las creencias del lector sobre la vida y la literatura. Los autores que escribieron durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial no necesariamente se identificaron a sí mismos como posmodernos, aunque ese rechazo de los antiguos valores modernistas se puede ver con claridad en los diversos géneros que surgieron durante el período de posguerra, como, por ejemplo, el teatro del absurdo y el realismo mágico. Entre los autores más famosos que han sido categorizados como posmodernos se encuentran Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Kurt Vonnegut, Michel Foucault e Italo Calvino, entre otros.
Algunos de los aspectos de Si una noche de invierno un viajero que permiten catalogarla como una novela posmodernista son el estilo fragmentado de la novela (saltando de un lado a otro entre la historia principal y las historias enmarcadas), el estilo narrativo innovador y discordante, el uso de la metaficción, el pastiche (también conocido como la copia o la sátira de varios géneros literarios) y la paranoia de los narradores de muchas de las historias enmarcadas.