-
1
“Me dijeron que tomara un tranvía llamado Deseo, que trasbordara a otro llamado Cementerio y que viajara seis cuadras y bajase en los Campos Elíseos” (p.26). ¿En qué medida presenta, este primer parlamento, al personaje de Blanche y los temas principales de la obra?
El primer parlamento de Blanche en la obra la presenta como una mujer confundida, desorientada y con poco control sobre su destino. Ofrece resistencia a la realidad que se le presenta: la casa de su hermana le produce decepción, el barrio es pobre. Además, en su frase ya se evidencia que nada de lo que está haciendo responde a su propia voluntad: “Me dijeron que tomara…”. Alguna entidad desconocida le dijo que tomara el tranvía llamado Deseo.
La primera frase de Blanche presenta también un tema que será fundamental en la obra: el deseo como un medio de transporte que conecta con la muerte. Sus gestos también presagian lo que más adelante se sabrá con detalle. Blanche está perdida; su vida se cae a pedazos y no tiene ningún lugar a donde ir. Solo la desesperación y la falta de otras opciones la condujeron a los Campos Elìseos, un lugar mucho menos celestial de lo que su nombre había hecho imaginar a Blanche. Además, más adelante sabremos que ella, durante su vida adulta, anduvo en dos metafóricos tranvías llamados Deseo y Cementerios: ambos temas, el deseo y la muerte, se mantendrán a la par constantemente a lo largo de la obra.
-
2
En la primera escena de la obra, Stanley le arroja a su esposa un paquete de carne sangrienta. Analice la acción en relación al personaje.
El paquete de carne sangrienta es un elemento con significación simbólica: la carne presenta la animalidad, imagen que se asocia en la obra al personaje de Stanley. Que ese sea su gesto inicial funciona para presentar a Kowalski como un personaje de carácter brutal, bestial, animal. Ese carácter es ambivalente: la animalidad es en él lo violento y también lo sexual. El gesto, además, ilustra el tipo de relación que mantiene el matrimonio, ya sea por el tipo de lazo que los une (de naturaleza pasional, física), como por el grado de violencia con el que Stanley somete a su mujer, física y verbalmente (el trozo de carne chorreando sangre va acompañado de gritos).
-
3
¿Qué posición tiene el personaje de Stella en relación al antagonismo principal de la obra?
El antagonismo principal de la obra se encarna en Blanche, por un lado, y Stanley, por el otro. El personaje de Stella se mantiene en una situación incómoda durante toda la obra, porque oscila entre esas dos fuerzas: por un lado, la voluntad de complacer a su hermana, cuyas exigencias no quiere, en la medida de lo posible, defraudar; por el otro, la necesidad de controlar los impulsos de su marido, desde el principio molesto por la presencia de Blanche.
Podemos entender la situación de Stella como la de quien se debate entre su pasado y su presente: Blanche es su familia, su procedencia, mientras que Stanley es su vida actual (y futura, puesto que está embarazada de él). En el primer diálogo matrimonial, Stella le cuenta a Stanley que ella intentó “dorar”, en las cartas a su hermana, la descripción de la vida que llevaba y de su casa, lo cual demuestra de algún modo que es consciente de la distancia entre las dos facetas de su vida. Esa posición ambivalente adquiere un tono trágico al final de la obra, cuando debe tomar una decisión que implica renunciar a uno de los polos: "Yo no podía creer en lo que me contó y seguir viviendo con Stanley" (p.151), confiesa en la última escena. La situación final de Stella la enfrenta a un dilema: si le cree a Blanche, debe sacrificar la vida con su marido; y si quiere seguir con este, debe desestimar a Blanche, perdiendo así a su hermana internándola en un psiquiátrico. Su decisión tiene sentido dentro de la lógica del personaje: Stella ya había dicho no poder separarse de su marido sin entrar en desesperación, y ahora, encima, tiene un hijo con él.
-
4
Los diferentes modos de entender el mundo hacen que los personajes principales de la obra tengan una relación singular con la idea de “verdad”. Explique estas relaciones y el rol que desempeñan en la trama.
A grandes rasgos, puede decirse que Stanley busca la verdad, Stella se esconde de ella y Blanche la manipula. Esta última incluso admite ante Mitch que ella no dice la verdad, sino lo que debería ser la verdad. Blanche cubre la verdad con pantallas de papel, joyas y vestidos para disfrazarla hasta conseguir lo que quiere que sea la verdad. Parece creer, incluso, tener el poder para diseñar la verdad según su deseo. El rol de Stanley es develar lo que Blanche esconde. Sin embargo, a su vez, termina aprovechándose de esa costumbre de Blanche: sabe que, aunque cuente que él la violó, probablemente no le crean con certeza. Eso es lo que sucede, ya que Stella decide no ver esa verdad y poder así seguir manteniendo su vida junto a Stanley.
-
5
¿Qué valor simbólico tiene el gesto de Mitch, en el último acto, de quitar la pantalla de la luz?
Blanche modifica lo real para que se amolde a lo que puede soportar, y eso se refleja en su relación con la luz y la oscuridad. Blanche intenta mantener luces tenues bajo las cuales poder refugiarse y evitar la crudeza de la realidad. Mitch, en la escena del último acto, se siente estafado y engañado por Blanche. El hecho de que quite la pantalla de papel de la luz tiene un valor simbólico tal que lo vuelve comparable a un acto de violación (el cual se concreta, de hecho, en la escena siguiente), ya que equivale a desnudar a Blanche en contra de su voluntad. Así, Mitch penetra en la ilusión, que es todo lo que le queda a Blanche. El gesto es sumamente significativo: destruída la magia, ella se pierde en el horror de lo real. En esa escena, Blanche expondrá a la luz, finalmente, toda su oscuridad y sus dolorosos recuerdos.