El hombre que fue Jueves (Pesadilla) -The Man Who Was Thursday (A Nightmare), en su idioma original- es una novela de misterio y sátira escrita y publicada en 1908 por el escritor, filósofo y periodista británico Gilbert Keith Chesterton.
La historia sigue a Gabriel Syme, un joven carismático y cautivante que llega a Saffron Park, un lugar bohemio en el corazón de la ciudad londinense. Allí se desata la trama, a partir de su encuentro con Lucian Gregory, un anarquista y poeta local que enseguida se siente amenazado por el forastero, quien lo cuestiona y lo desafía. Sin embargo, Syme es un agente de Scotland Yard (la policía metropolitana de Londres) reclutado para luchar contra grupos de anarquistas organizados. Es así que se infiltra en el Supremo Consejo de la Anarquía, cuyos miembros se ocultan bajo nombres en clave correspondientes a los días de la semana. Syme se inmiscuye en este grupo secreto gracias al personaje de Gregory, quien lo hace entrar a la organización sin conocer sus intenciones. Una vez adentro, descubre gradualmente que todos los demás miembros también son agentes de la ley encubiertos. Como él, cada uno de ellos esconde su verdadera identidad detrás de una fachada para desmantelar la organización. A medida que la historia avanza, Syme se involucra en una serie de situaciones surrealistas y, a veces, cómicas. En su búsqueda por descubrir quiénes son realmente los líderes del Consejo, se enfrenta a desafíos impredecibles y giros inesperados que desafían su percepción de la realidad.
La novela explora temas de orden filosófico y existencialista como la anarquía, el orden, la identidad, el arte y la religión, mientras juega con las convenciones del género policial y ofrece una visión satírica y paradójica de la sociedad de la época y la naturaleza humana. Las discusiones que propone el libro aparecen, sobre todo, de manera simbólica, con lo cual muchas partes de la trama terminan de comprenderse si se interpretan como alegorías.
Cabe destacar que el contexto de publicación de El hombre que fue Jueves, en los comienzos del siglo XX, está signado por la agitación política y numerosos cambios culturales en toda Europa, por lo que la obra refleja varias de las discusiones intelectuales y filosóficas de la época. Chesterton fue contemporáneo de otros escritores influyentes del siglo XX, como H. G. Wells, George Bernard Shaw y Oscar Wilde, quienes también exploraron ideas provocadoras y cuestionaron las normas establecidas en sus obras, instalando la exploración de temas filosóficos y sociales a través de la ficción. Por otra parte, la obra de Chesterton no es ajena a la proliferación de la novela de detectives y de misterio de fines del siglo XIX, por lo que contiene elementos del suspense y del policial que son muy visibles en la trama.
El hombre que fue Jueves combina así elementos de misterio, sátira y exploración filosófica, y sigue siendo objeto de estudio y análisis en el siglo XXI, dentro de los estudios de literatura inglesa, pero también del pensamiento occidental en general.