María

María Preguntas de Ensayo

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    ¿Por qué se puede afirmar que María es una novela nacional?

    María puede pensarse como la novela nacional porque presenta modelos ideales para la identidad colombiana. Por un lado, describe a los personajes en detalle, valorando sus mejores características. En ese sentido, Efraín es un ejemplo de joven criollo de las clases privilegiadas: es estudioso, responsable y amable. María, por su parte, es el ejemplo de feminidad perfecta, mientras que el padre de Efraín es el ejemplo de "buen hacendado". Como muchas novelas nacionales latinoamericanas del período, además, presenta descripciones costumbristas de los sectores populares: conocemos los modos de vivir, comer, vestir y hablar de los peones y esclavos de las haciendas. Todos estos personajes viven en armonía y trabajan dentro de un sistema de producción agrícolo-ganadera. Por otra parte, aprovechando recursos del romanticismo literario, las descripciones del paisaje demuestran el amor por la patria y sus recursos naturales. La naturaleza refleja las emociones y pasiones del protagonista y así también se muestra una unión ideal de los hombres con la tierra. Gracias a esta combinación de romanticismo y costumbrismo, es posible afirmar que María es la novela nacional colombiana.

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    ¿En qué sentido es importante la juventud de Efraín para la novela? ¿Cómo condiciona su historia de amor?

    María es una novela narrada en primera persona por su protagonista, Efraín, desde la adultez. Se trata de las memorias de su primer amor, cuando tenía aproximadamente veinte años. La juventud del protagonista es fundamental porque influye en la intensidad de sus emociones. La pasión juvenil hace que viva su amor por María de manera extrema, con una entrega total. Es por ello que sus sufrimientos son hiperbólicos, exagerados. Al mismo tiempo, esa intensidad de la juventud hace que sea muy difícil para él controlar sus impulsos cuando debe evitar el contacto con María para cuidar su salud. Esa caracterización encendida y pasional del protagonista es un rasgo típico del romanticismo literario, al que pertenece la novela.

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    ¿Cómo funciona la división de clases sociales en la novela?

    El tema de la división de clases está presente a lo largo de toda la novela. El protagonista y su familia son ricos, dueños de las tierras, y tienen muchos empleados y esclavos que trabajan en los campos y en el interior de la casa. Todos pertenecen al mundo rural y mantienen relaciones cercanas y afectuosas. Esto se debe, principalmente, al ejemplo de "buen hacendado" que encarna el padre de Efraín. El muchacho, a su vez, muestra un trato amistoso con muchos trabajadores de las tierras, como José y sus hijas, Braulio, Tiburcio y Salomé. Pero las diferencias materiales y culturales entre ricos y pobres están muy marcadas en la obra. Un ejemplo nítido de esas diferencias está en las vestimentas elegantes, finas y caras que usan las mujeres de la familia protagónica, como María y Emma, y las ropas simples de tejidos más rústicos que usan otras jóvenes, como Lucía y Tránsito. La casa de José y su familia, además, se describe como un espacio muy humilde y sencillo; en contraste, la casa de Efraín es grande y lujosa. La realidad social de los sectores populares, que disponen de menos riquezas, se presenta de manera pintoresca: no tienen mucho dinero, pero son personajes decentes, honestos y simpáticos.

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    ¿Por qué es posible afirmar que el padre de Efraín es un hombre autoritario? ¿Qué relevancia tiene este personaje en la narración?

    La figura del padre de Efraín es absolutamente central a lo largo de toda la narración. Por un lado, es relevante porque expresa la figura del "buen hacendado" y combina firmeza con bondad, autoridad con afecto. Pero sobre todo, es importante porque toma decisiones cruciales para la historia de amor de los protagonistas. Él decide adoptar a María, en primer lugar, y criarla como a una hija más. En segundo lugar, es el responsable de los dos grandes momentos de desarraigo de Efraín: primero cuando lo manda a estudiar a Bogotá, de pequeño, y luego cuando organiza su viaje a Europa para terminar los estudios de medicina. En tercer lugar, es él -por consejo del Dr. Mayn- quien decide que los enamorados eviten estar en contacto para no potenciar la enfermedad de María. Luego, es quien planea cómo y cuándo podrán casarse los protagonistas, aunque esto nunca llega a suceder. Por último, él mismo reconoce que es responsable por la muerte de María, al haber impuesto la distancia de Efraín. Por todos estos motivos es posible afirmar que el padre de Efraín es un hombre autoritario, aunque también es afectuoso y parece tener buenas intenciones.

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    ¿Cómo se refleja la historia de amor de los protagonistas en otras parejas de la novela?

    La historia de amor entre Efraín y María se encuentra espejada en otras parejas que conocemos a lo largo de la narración. En un primer momento, se presenta rápidamente el casamiento de Bruno y Remigia, esclavos de las haciendas, que tienen una relación feliz. Luego, conocemos la relación de Braulio y Tránsito, que potencia el paralelismo con la pareja protagónica. Esto se debe a que también son primos entre sí y los une un amor absoluto. El reflejo es claro, al punto que Efraín y María funcionan como padrino y madrina de la boda. Sin embargo, no es un reflejo perfecto: Braulio y Tránsito logran casarse y ser felices, lo cual es imposible para los protagonistas, destinados a la tragedia. Por último, la historia de amor entre Nay y Sinar funciona como un espejo más exacto, ya que está repleta de obstáculos, se ve afectada por grandes pérdidas (muerte de familiares, desarraigo) y tiene un desenlace fatal, marcado por la muerte. Todas estas parejas reflejan de diversos modos la unión de Efraín y María, y acompañan el desarrollo de su historia de amor.

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