Meursault
Poco sabemos del narrador y protagonista de la novela. Es un joven oficinista cuya madre muere al inicio de la novela y que va a relatar su vida en los meses posteriores a este hecho.
Meursault encarna y vehiculiza la idea del hombre absurdo: aparece como un sujeto que contempla el mundo con indiferencia. No parece comprender las reglas implícitas de la sociedad de la que es parte, y son pocas las cosas que lo movilizan. Habla muy poco y no suele expresar sus pensamientos. Lo único que logramos comprender de su psicología es que el ambiente lo condiciona: sus estados de ánimo muchas veces se asocian al clima. No busca explicaciones ni trata de justificar su modo de actuar; no cuestiona lo que sucede, acepta su situación tal cual es.
La madre de Meursault
Acaba de morir cuando inicia la novela, pero está presente a lo largo del relato. La madre es una figura recurrente en la vida del protagonista, a quien él recuerda a lo largo de la novela y cuya voz, en su memoria, lo tranquiliza y reafirma muchas de sus ideas sobre la vida. En la segunda parte de la novela, durante el juicio por el asesinato del árabe, la figura de la madre recupera importancia y a Meursault parecen acusarlo de haberla asesinado moralmente, ya que, como hijo, no manifesta durante el velorio y el funeral ninguna conducta esperable en una persona que acaba de perder a un ser querido.
María
Es una antigua compañera del trabajo de Meursault que se encuentra con él nuevamente en las piscinas cercanas al puerto y comienza a frecuentarlo como su novia. Como personaje femenino, está totalmente limitada por lo que Meursault nos dice de ella, que es extremadamente poco: sabemos que se viste de una manera agradable al narrador y que sus formas despiertan en él el deseo sexual. También sabemos de ella que ríe mucho y que disfruta del tiempo que pasa con Meursault, al punto de que quiere casarse con él.
Raimundo
Vecino de Meursault. Es descripto como un hombre bajo y de complexión fornida; por sus acciones podemos agregar que es violento, vengativo y machista. Durante el juicio a Meursault también se indica que es un proxeneta.
Raimundo busca a Meursault para contarle la historia de su ex-amante y pedirle al narrador que lo ayude a escribir una carta para ella. A partir de este intercambio, Meursault se transforma en su camarada y Raimundo intenta trabar con él una amistad. Raimundo parece encarnar todos los valores de una masculinidad negativa, aunque Meursault no lo ve de esta manera y en ningún momento tiene una opinión desfavorable sobre él.
El viejo Salamano
Se trata de un anciano cascarrabias que vive solo con su perro en el mismo edificio que el narrador. Meursault destaca el parecido entre el animal y su dueño: el podenco tiene sarna y Salamano también tiene unas placas rojizas en la piel, similares a las costras de su mascota. El viejo odia al animal y vive insultándolo, golpeándolo y llamándolo “cochino”. Cuando pierde a su mascota, sin embargo, Salamano se muestra conmovido porque, dice, se entendía con el perro, lo quería, y no sabe cómo va a vivir sin él.
Masson
Junto a su mujer, se trata de la pareja amiga de Raimundo. Ellos lo invitan a pasar un domingo en su cabaña en la playa. Se muestran como personas despreocupadas y optimistas, fáciles para hacer amistades.
La mujer de Masson
Junto a Masson, se trata de la pareja amiga de Raimundo.
El árabe
Es el hermano de la ex-amante de Raimundo. Junto a otro árabe, atacan al grupo conformado por Raimundo, Meursault y Masson en la playa. Es asesinado ese mismo día cuando Meursault lo encuentra solo en el Manantial. El narrador, abrumado por el sol y la pesadez del día, no reflexiona sobre lo que está haciendo y dispara una vez contra el árabe. Luego, contempla el cuerpo inerte y dispara cuatro veces más.
El juez a cargo del proceso
Es un señor mayor que entrevista a Meursault antes del juicio y trata de comprender los motivos por los que este cometió un homicidio. Es cristiano y afirma que, si Dios no existiera, su vida no tendría sentido.
El director del hospicio
Junto al portero, se trata de dos personajes que intercatúan con Meursault cuando este viaja a Marengo para el entierro de su madre. Ambos testimonian contra Meursault en el juicio en su contra, y resaltan las actitudes amorales que éste ha manifestado durante el velorio y el entierro de su madre.
El portero del Hospicio
Junto al director del hospicio, se trata de dos personajes que intercatúan con Meursault cuando este viaja a Marengo para el entierro de su madre. Testimonia contra Meursault en el juicio en su contra.
Celeste
Es un personaje secundario, amigo de Meursault y dueño del restaurante donde este suele cenar.
El abogado de la acusación
Junto al director del tribunal, se encarga de hacer las preguntas y de llevar adelante el juicio contra el protagonista. Ambos buscan demostrar la culpabilidad de Meursault y mostrarlo como un sujeto amoral frente al tribunal que presencia el jucio.
El director del tribunal
Se encarga, con el abogado, de llevar adelante el juicio contra el protagonista. Ambos buscan demostrar la culpabilidad de Meursault.
El capellán
Trata de hablar con Meursault mientras este espera que ejecuten su sentencia de muerte. El acusado, sin embargo, lo rechaza y le dice claramente que la religión no le interesa.