Altavoz o Narrador, y Punto de Vista
Yo lírico.
Forma y Medidor
Verso libre, sin rima y con estrofas irregulares.
Metáforas y Símiles
"mis pupilas redondas disco rayado" ("Vagar en lo opaco", p.18) - Metáfora
Los dos elementos que se unen metafóricamente son las pupilas de la voz poética con el disco rayado. La característica más evidente para unir ambos elementos es que son redondos. Incluso, así como las pupilas tienen otro color en su centro (el iris), los discos también tienen otro color en su centro, donde aparecen los nombres de las canciones y el artista. Además de estas características físicas, la metáfora apunta a que, así como un disco rayado repite una y otra vez la misma canción, ya que está roto, las pupilas de la voz poética ven una y otra vez lo mismo, ya que ella no encuentra sentido a la existencia y, por lo tanto, todo le parece repetitivo y absurdo.
"deshacerse de las miradas/ piedras opresoras" ("La última inocencia", p. 61) - Metáfora
En esta metáfora, los dos elementos que se relacionan son las miradas y las piedras. En este caso, no hay coincidencia desde la forma física de ambos elementos, sino que lo que comparten es la cualidad de tener peso. Es decir, la voz poética necesita deshacerse de esas miradas que le pesan porque la juzgan. Siente que son piedras que están sobre ella, y que la oprimen. Posteriormente, la voz poética afirma que esas piedras se le alojan en la garganta. Es decir, el peso de las miradas que la juzgan le oprimen la garganta, le quitan la voz, la dejan muda, como si tuviera, precisamente, piedras sobre la garganta.
"Pero tú alimentas al miedo/ y a la soledad/ como a dos animales pequeños/ perdidos en el desierto" ("Hija del viento", p.77) - Símil
El símil se establece, aquí, entre el miedo y la soledad comparados con dos animales pequeños perdidos en el desierto. La voz poética, que siempre tiende a unirse, a adoptar, a buscar la compañía del miedo, la soledad, y la muerte, aquí los alimenta como si estos fueran pobres animales, indefensos, en lugar de ser sentimientos terribles. Además, los alimenta para que se queden junto a ella, como si fueran sus mascotas. Hay aquí, también, una personificación del miedo y la soledad, que pueden ser alimentados como si fueran seres vivos.
Aliteración y Asonancia
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Irony
"enviarás mensajes sonreirás/ tremolarás tus manos así volverá/ tu amado tan amado" ("La enamorada", p.53).
Este poema, llamado "La enamorada", es irónico ya desde su título. El amor que siente la voz poética no aparece con felicidad ni placer, sino en relación con la imposibilidad de vivirlo, ya que es una farsa. En los versos citados, la voz poética ironiza sobre la idea de lo que debe hacer la mujer para recuperar a su amor: enviar mensajes, sonreír, agitar las manos. Luego ironiza acerca de la importancia de ese amor, al hablar del “amado tan amado”, como si estuviera burlándose de un diálogo de telenovela.
Genero
Poesía
Ajuste
Los poemas no están situados en ningún lugar ni tiempo específicos.
Tone
El tono es serio y lleno de dolor.
Protagonista y Antagonista
N/A
Conflicto Principal
La voz poética vive atrapada en el sinsentido de vivir, sin poder soportar su existencia, pero sin atreverse a suicidarse.
Climax
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Presagio
En varios de los poemas, la voz poética adelanta la idea del suicidio. Este presagio funciona si se une a la voz poética con la autora de carne y hueso, Alejandra Pizarnik, quien se suicida. Algunos de esos poemas son "La última inocencia" y "Siempre".
Atenuación
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Alusiones
Los versos del poema "Infancia" dicen: "y alguien entra en la muerte/ con los ojos abiertos/ como Alicia en el país de lo ya visto" (p.176). Aquí se hace alusión a la novela de Lewis Carroll 'Alicia en el país de las maravillas', en la que la protagonista entra por un hueco, precisamente, al país de las maravillas.
Metonimia y Sinecdoque
"Han venido/ a incendiar la edad del sueño" ("Hija del viento", p.77) - Metonimia.
Aquí la metonimia consiste en nombrar la infancia como "la edad del sueño". No es una metáfora, ya que lo que une a la infancia con "la edad del sueño" es una cualidad interior de la infancia: ese momento en el que los niños creen verdaderamente en que sus sueños pueden ser posibles.
"mis pupilas..." ("Vagar en lo opaco", p.18) Sinécdoque.
Durante todo el poema "Vagar en lo opaco", la voz poética, a través de la descripción de sus pupilas, habla acerca de su sentimiento general en la vida. Es una sinécdoque, ya que la voz poética toma una parte de su cuerpo (las pupilas) y le otorga diferentes características y emociones, para referirse ella misma en su totalidad, y a sus emociones.
Personificación
"Pero ese instante sudoroso de nada/ Acurrucado en la cueva del destino/ Sin manos para decir nunca/ Sin manos para regalar mariposas/ A los niños muertos" ("A la espera de la oscuridad", p.60).
La personificación, recurso que consiste en atribuirle acciones o adjetivos humanos a elementos no animados, aquí se aplica al "instante de oscuridad". La voz poética intenta unirse a ese instante como si este pudiera ser su amigo, pero el instante se acurruca, suda, se acobarda, y no le da nada a esa niña. Es decir, aquí la personificación sirve para mostrar la imposibilidad de la voz poética de sentirse acompañada por la oscuridad.
Hyperbole
"Extraño desacostumbrarme/ de la hora en que nací" ("15", p.117).
Una hipérbole es una exageración que va más allá de lo lógico. Aquí, la voz poética está cansada de vivir y, para expresarlo, afirma que todo el tiempo tiene presente la hora en que nació, como estuviera acostumbrada a recordar el momento exacto en que esto sucedió y entonces contara todo el tiempo sus horas de vida. Lo que extraña la voz poética, precisamente, es olvidarse de que está viviendo minuto a minuto para, simplemente, poder vivir.
Onomatopoeia
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