Seis personajes en busca de autor

Seis personajes en busca de autor Preguntas de Ensayo

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    ¿Cómo se representa en esta obra el tema de la imposibilidad de un sentido universal?

    El tema de la imposibilidad de un sentido universal es un tópico recurrente a lo largo de Seis personajes en busca de autor, aunque se hace presente de formas distintas en la obra. En un principio, aparece en las múltiples ocasiones en las que el Director y la compañía de actores tratan al Padre y a la Hijastra de locos. Aquí, la forma es la locura entendida como pérdida del sentido. Otras veces, se presenta también cuando entra en discusión el concepto de verdad. Para el Padre, por ejemplo, es imposible acceder a una verdad universal porque todas las personas percibimos la realidad según nuestros propios parámetros. Por último, el tema de la imposibilidad de un sentido se vincula al de la crisis de la identidad, como cuando el Padre manifiesta que las personas siempre aparentan o simulan ser, pero nunca son realmente, sino que mienten a los demás y se mienten a sí mismos.

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    ¿Por qué es posible afirmar que los personajes y la compañía del teatro representan la tensión entre el arte y la vida?

    En Seis personajes en busca de autor, hay una rivalidad constante entre los actores y actrices y la familia de personajes. Constantemente, los actores critican y se burlan de la realidad fantástica de los personajes, o bien los tratan de locos y mentirosos. En cambio, los personajes se ríen de las malas actuaciones de los actores y actrices, al tiempo que desprecian el oficio dramático por considerarlo una falsedad e impostación.

    En el fondo, la disputa entre ambos grupos simboliza la tensión entre la mutabilidad y el cambio de la vida, y la inmovilidad y fijeza del arte. Los personajes -representantes del arte- encarnan la fijeza del arte con sus dramas eternos y los sentimientos eternos que los definen. En cambio, los integrantes de la compañía teatral encarnan la mutabilidad de la vida, ya que crecen, envejecen y mueren, y sus aspiraciones, sentimientos y pensamientos cambian y varían con el tiempo.

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    El crítico Romano Luperini afirma que en Seis personajes en busca de autor se produce una “disociación entre argumento y significado”. Explique el motivo de tal aseveración.

    Luperini sostiene que, desde el momento en que Pirandello rechaza el drama de los personajes y los deja a su suerte en un escenario, lo que hace es aceptar la realidad fantástica de los protagonistas al tiempo que los utiliza para contar una historia que no es la que ellos conocen. En ese sentido, se produce la disociación entre el argumento, el drama que los personajes quieren contar, y su significado, los temas que le interesan a Pirandello.

    El argumento, en este punto, coincide con el tema de la tragedia familiar que sufren los personajes: el incesto entre el Padre y la Hijastra, el problema del linaje del Hijo, la infidelidad de la Madre y su sufrimiento por la muerte de la Niña y el Muchacho. El significado, por otro lado, coincide con los mayores intereses filosóficos de Pirandello: la tensión entre la vida cambiante y el arte fijo, el vacío del lenguaje o la incomunicación, y la crisis de la identidad o la multiplicidad de personalidades que todos llevamos dentro.

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    ¿Qué visión acerca del concepto de identidad ofrece Pirandello en esta obra?

    Para Pirandello no existe la posibilidad de una identidad fija en los seres humanos, sino que todos tenemos múltiples personalidades que coexisten sin que podamos tomar una como verdadera, descartando el resto. Esta posición aparece representada en varios pasajes a lo largo de Seis personajes en busca de autor.

    Primero, tal como sostiene el crítico Osvaldo López Churruhua, se presenta como una paradoja en la figura de los personajes y los actores: pese a que los personajes puedan ser considerados como falsos y lleven una máscara puesta, ellos son los únicos que tienen una identidad fija. Los actores, mientras tanto, tienen un solo rostro pero encarnan múltiples máscaras o personalidades. Además, la mutabilidad de la vida hace que las personas cambien constantemente, de modo que uno pueda identificarse de determinado modo en un momento de la vida y luego desidentificarse más adelante.

    En segunda instancia, la esencia misma del teatro hace imposible la idea de una identidad única, desde el momento en que es un juego interpretativo que implica siempre simular ser otro.

    Finalmente, las personas no tenemos la capacidad de conocernos a nosotros mismos y podemos mentirnos y mentir a los demás con facilidad, por lo que siempre vamos a ser alguien distinto para cada persona que conozcamos.

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    ¿Por qué es posible afirmar que el sufrimiento del personaje de la Madre es superior al de cualquier persona real?

    Es posible afirmar que el sufrimiento de la Madre es superior al de cualquier persona debido a que su esencia como forma fija del arte hace padezca la tragedia familiar una y otra vez, en forma eterna. Eso explica la escena en la que el Director la interpela por sufrir tanto y ella le responde que, para ella, el incesto que casi se consuma entre la Hijastra y el Padre, el rechazo y desprecio del Hijo, la muerte de la Niña y el Muchacho son angustias que se repiten constantemente.

    Además, la Madre es la única de la familia que no termina de comprender que su existencia es la de un personaje literario, entonces padece la tragedia e intenta evitarla en vano, sin problematizarla ni entenderla tal como lo hacen el Padre y la Hijastra.

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