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¿Cuántas partes tiene la obra y en qué consiste cada una de ellas?
La obra tiene dos grandes partes. En la primera, se narra el viaje de Dioniso y Jantias al inframundo. La misión del dios del vino es buscar a Eurípides y llevárselo de nuevo a la tierra de los vivos para que, con su sabiduría, guíe al pueblo ateniense. A lo largo de este viaje, Dioniso y Jantias se encuentran con varios obstáculos, pero finalmente llegan a la morada de Plutón, donde vive Eurípides.
En la segunda parte, Esquilo y Eurípides llevan a cabo una competición literaria en la que deben demostrar quién es el mejor poeta trágico del inframundo. Esta competición es juzgada por Dioniso, que, tras largas meditaciones, decide dar por ganador a Esquilo y llevarlo consigo a la tierra de los vivos.
De acuerdo a algunos estudiosos, estas dos partes de la obra no tienen una correlación orgánica y armónica. Otros estudiosos creen, por el contrario, que la correlación se encuentra en la mudanza de carácter de Dioniso, quien al principio se muestra holgazán e irresponsable y, luego de atravesar el inframundo, se convierte en un dios mesurado que toma la responsabilidad de elegir a aquel poeta que, con su sabiduría, habrá de rescatar a Grecia de su decadencia.
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De acuerdo a Aristófanes, ¿cuáles son las causas de la decadencia de la Grecia de su tiempo?
Aristófanes aborda este asunto desde diferentes perspectivas, y da diversas razones que explican la decadencia de Atenas. Por un lado, critica a aquellos que están en el poder político y militar. Considera que los líderes de la incipiente democracia ateniense son libertinos, demagogos e inmorales. Argumenta que estos políticos no estiman la verdad sino la conveniencia, y eso ha llevado a que la sociedad pierda el respeto por los grandes valores.
Aristófanes conecta íntimamente la política con la literatura. Esa pérdida de valores que ha traído consigo la democracia, entonces, también puede verse reflejada sobre las gradas. Las obras de Eurípides, en las que suelen aparecer personajes vulgares y tratarse temas de la cotidianeidad, son el reflejo de esta decadencia. Por eso, Dioniso termina rescatando del inframundo a Esquilo, el gran poeta trágico de la aristocracia, que en cada una de sus obras representa tramas épicas, que tienen como protagonistas a grandes héroes, e intenta compartir valores ligados a la verdad y el honor.
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¿Qué tipo de paralelismo existe entre las obras de Esquilo y Eurípides y la situación política de Grecia?
Según los estudiosos, la confrontación planteada en la obra entre Esquilo y Eurípides es una expresión poética del conflicto que existía en la Grecia de aquel tiempo entre los valores de la vieja y la nueva política. La poética de Esquilo está ligada a los valores aristocráticos clásicos, mientras que la poética de Eurípides se vincula íntimamente a los “nuevos” valores democráticos.
A lo largo del concurso entre los poetas, esto se evidencia de diferentes modos. Por ejemplo, Esquilo es burlado por Eurípides por construir personajes rimbombantes que dictaminan grandes verdades, mientras que Esquilo acusa a Eurípides de haber vulgarizado la tragedia griega. En este caso, la solemnidad de Esquilo se conecta con la idea aristocrática de que existen hombres superiores que han de guiar a las masas. En Eurípides, por el contrario, esos grandes hombres ya no parecen existir: en escena vemos humanos atravesados por las pasiones, personajes que pueden parecerse a los espectadores.
En la discusión acerca del lenguaje y los temas de las obras también está de fondo el debate entre aristocracia y democracia. El lenguaje de las obras de Esquilo es elevado, y sus temas son nobles. Según Esquilo, el lenguaje mundano de Eurípides proviene de canciones que cantan las prostitutas, y sus temas cotidianos vulgarizan la inteligencia de los ciudadanos griegos. Eurípides, fiel a su espíritu democrático, se jacta de utilizar un lenguaje comprensible para todos (en contraposición al de Esquilo, que considera incomprensible) y de haberle enseñado al vulgo a razonar en sus asuntos cotidianos.
En definitiva, el concurso entre Eurípides y Esquilo es un debate político atravesado por dos concepciones teatrales opuestas. Esto evidencia hasta qué punto es íntima la ligazón entre arte y política en la Antigua Grecia. La decisión final de Dioniso de dar como ganador a Esquilo es asimismo una proclama política por parte de Aristófanes, que, desencantado del devenir de Grecia bajo la tutela democrática, pugna por el regreso de la aristocracia y sus clásicos valores.
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¿Qué importancia le da la obra al rol del arte y de los artistas en la sociedad?
El viaje de Dioniso al inframundo tiene un claro y único objetivo: rescatar a un buen poeta del Hades y llevarlo a la tierra de los vivos para salvar a Grecia de su decadencia actual. Esta premisa ilustra con claridad la enorme importancia que se le da al arte en Las ranas. Mucho más que un mero entretenimiento o una actividad que apunta a deleitar los sentidos, en la obra de Aristófanes el arte es presentado como una herramienta didáctica que enseña a los ciudadanos a vivir ética y civilizadamente. En este sentido, los poetas, como Esquilo y Eurípides, son mucho más que artífices de la belleza; son instructores, guías, faros a los que el pueblo debe seguir para elevar su espíritu y su moral.
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Explique qué es una parábasis y cuál es su importancia en Las ranas.
En la comedia griega antigua, la parábasis es un momento de la obra en el que todos los actores salen del escenario y se quedan solamente los miembros del coro. Estos abandonan parcial o completamente su papel dramático para hablar con el público sobre uno o varios temas que pueden estar más o menos relacionados con la obra. En el caso de Las ranas, la parábasis trata sobre algunas cuestiones relativas a la obra y sobre otras mucho más ligadas al contexto sociopolítico que a la pieza.
En primer lugar, el coro dice: “Es justo que el coro sagrado aconseje y enseñe a la ciudad cosas útiles” (p. 247). El rol del arte en la sociedad es un tema clave de la obra. Para Aristófanes, el arte es un elemento constitutivo y fundamental de toda sociedad. De hecho, Dioniso va al inframundo a buscar a Eurípides porque la ciudad no puede sobrevivir sin un buen poeta que los guíe.
En segundo lugar, el coro afirma que todos los ciudadanos atenienses deberían tener los mismos derechos. Luego, dice que se debería perdonar a aquellos que participaron de la batalla naval. Aquí, nuevamente, se está aludiendo a la batalla de Arginusas, en la que Atenas venció a Esparta, y después de la cual una tormenta impidió que los atenienses rescataran a los supervivientes del enfrentamiento. Los tripulantes de veinticinco flotas, que habían luchado heroicamente, murieron ahogados. El pueblo griego estalló entonces contra los militares al mando y, como consecuencia, seis de los ocho generales que estuvieron encargados de la misión fueron condenados a muerte.
El coro cierra la parábasis instando a los espectadores a que dejen de elegir a los peores ciudadanos para regir la ciudad y valoren a aquellos que son nobles, prudentes, justos y honrados. Cuando Aristófanes estrena Las ranas, Grecia está atravesando una enorme decadencia y la democracia está siendo cuestionada. La idea de que este sistema gubernamental ha fracasado, y que la oligarquía aristocrática debería volver a tomar las riendas del país y restablecer los valores tradicionales, aparece de diferentes modos en esta pieza.
Como vemos, la parábasis es fundamental dentro de Las ranas, ya que inscribe la obra dentro de su contexto sociopolítico. A través de la parábasis, Aristófanes expone sus críticas a la democracia reinante y deja en claro que su comedia es mucho más que una sarta de bromas; es una loa a los valores tradicionales y a la vieja aristocracia.