Genero
Teatro. Comedia antigua.
Language
Griego antiguo.
Configuración y Contexto
La obra está ambientada en Grecia en el siglo IV a.C., durante la Guerra del Peloponeso, aunque la mayor parte transcurre en el inframundo.
Narrador y Punto de Vista
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Tono y Estado de Ánimo
Irónico, cómico, obsceno, ridículo, satírico, político.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Dioniso, dios griego del vino y la fertilidad. La obra no tiene un antagonista.
Conflicto Principal
Dioniso debe rescatar a un buen poeta del inframundo, llevarlo a la tierra de los mortales y, con su sabiduría, rescatar a Grecia de su decadencia.
Climax
El climax de la obra está en el concurso entre Esquilo y Eurípides. Allí la tensión es máxima. Quien salga ganador de dicha competición será reclutado por Dioniso para salvar a Grecia de su decadencia.
Presagio
N/A
Atenuación
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Alusiones
Dentro de la obra hay recurrentes alusiones de diferentes tipos. Se alude a obras de Eurípides y de Esquilo, a políticos griegos de la época (como Alcibíades y Clístenes), y a sucesos históricos, como la batalla de Arginusas.
Imágenes
Ver sección "Imágenes" en esta misma guía.
Paradoja
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Paralelismo
A lo largo de la obra, Aristófanes realiza un paralelismo entre el arte y la política: alinea la estética de Esquilo con los viejos valores aristocráticos, y la estética de Eurípides con los nuevos valores democráticos.
Personificación
Las ranas que aparecen en el episodio en que Dioniso cruza la laguna hacia la tierra de los muertos aparecen personificadas, en tanto tienen la capacidad humana de hablar, y hasta de entonar canciones.
Uso de Dispositivos Dramáticos
Durante toda la obra, Aristófanes utiliza el recurso de la metateatralidad. Este recurso consiste en integrar el teatro (como tema o representación) dentro de una obra de teatro. En este caso, por ejemplo, Dioniso habla sobre las comedias de Frínico, Amipsias y Platón, mofándose de ellas. Además, Jantias le pregunta a su amo si, dado que están en una comedia, puede hacer chistes típicos del género o lanzarse ventosidades. Es decir, los personajes de la obra saben que están dentro de una obra.