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Explique cómo se presenta el tema de lo femenino en uno de los cuentos de la colección.
En la obra de Arredondo, el tema de lo femenino remite, como afirma el crítico Jorge Von Ziegles, a “Los dramas, las relaciones, el mundo cotidiano, las patologías, las pasiones y los dilemas reservados a las mujeres” (1991: 104) en un mundo dominado por valores y costumbres patriarcales. El cuento “En la sombra” ilustra claramente la centralidad de este tema, en la medida en que su protagonista sufre las reiteradas infidelidades de su marido, mientras debe quedarse en su casa encargándose de las tareas domésticas y el cuidado de su hija. Este relato presenta el matrimonio como una institución opresiva para las mujeres, ya que supone una división de las tareas basada en la diferencia sexual, según la cual los hombres pueden trabajar y salir al espacio público, mientras que las mujeres quedan relegadas a los asuntos domésticos y las tareas del cuidado.
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Desarrolle la noción de ‘experiencia del límite’ y ejemplifíquela con uno de los relatos analizados.
“La experiencia del límite” es uno de los temas fundamentales de esta selección de cuentos y alude al modo en que la exposición al mal, a lo perverso, a la locura y a la muerte lleva a los personajes de Arredondo a traspasar tanto los límites de su propia identidad, como los códigos éticos y morales de la sociedad. Un ejemplo de ello presenta el relato “En Londres”, donde la protagonista es una joven recientemente mudada a Europa, pero que arrastra consigo el sufrimiento de haber dejado su país de origen en un momento de grandes conflictos sociales y políticos. En el relato, ella termina socorriendo a un guerrillero revolucionario agonizante y tiene un instante de gran conexión emocional con él antes de que muera. Tras la muerte del hombre, la joven termina en un manicomio: la experiencia del límite se traduce aquí como la trasgresión de una frontera que la lleva a la locura.
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En “Las mariposas nocturnas”, don Hernán se compara a sí mismo con el Minotauro. Explique el uso de dicha comparación en el contexto de la historia.
Don Hernán es un hacendado rico y poderoso que utiliza su influencia para acostarse con adolescentes vírgenes a cambio de dinero. En un momento dado, él se compara a sí mismo con el Minotauro, una reconocida bestia monstruosa de la mitología griega. El Minotauro es una bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vive apresado en un laberinto situado en la ciudad de Creta, donde gobierna el rey Minos. Tras perder una guerra contra Creta, todos los años Atenas debe entregar como sacrificio a catorce jóvenes, provenientes de sus más nobles familias, para que sean devorados por el Minotauro. Al compararse con esta bestia, don Hernán concibe a las adolescentes con las que se acuesta como víctimas de un sacrificio. Pese a que no las mata, la comparación realza la personalidad monstruosa de este personaje.
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¿Qué concepción de la locura se desarrolla en el relato “Río subterráneo”?
“Río subterráneo” es un cuento que tematiza explícitamente el tópico de la locura. En el relato, este tema adquiere diversas características. En un principio, se presenta como algo escondido —subterráneo— en todas las personas, una amenaza latente que en cualquier momento puede emerger. Por otro lado, se caracteriza también como un mal que no debe intentar comprenderse, puesto que quien intenta entenderlo corre el riesgo de contagiarse y enloquecer también. Finalmente, el relato establece una comparación entre la locura y los ríos, en la medida en la locura se presenta como una fuerza imparable que, al igual que un río acaudalado, puede arrasar con todo.
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Desarrolle el modo en que el tema de la soledad se presenta en distintos cuentos de esta selección.
El tema de la soledad tiene una importancia central en la narrativa de Arredondo. Sin embargo, el modo en que se presenta en sus cuentos no siempre es el mismo. Por ejemplo, en relatos como “Atrapada” y “En las sombras”, la soledad se produce como un efecto de la insatisfacción conyugal. En otros, como “En Londres” y “Las palabras silenciosas”, es la insuficiencia de la palabra hablada la que lleva a sus protagonistas a experimentar estados de soledad y retraimiento. Por último, en “Río subterráneo”, se problematiza la soledad experimentada por las personas que atraviesan distintas afecciones mentales, dado que lo sucede en su interior no puede —ni debe— ser comprendido por el resto de la sociedad.