Río subterráneo

Río subterráneo Elementos Literarios

Genero

Cuentos.

Configuración y Contexto

La mayoría de los cuentos no presentan referencias espaciales precisas. Sin embargo, algunos sí lo hacen: cuentos como “Las palabras silenciosas” y “La mariposas nocturnas” están situados en distintos pueblos de México. Otros, como “En Londres” y “Año nuevo” se sitúan en Europa. En cuanto a las referencias temporales, si bien tampoco se presentan muchos indicios que nos puedan ayudar a situarlos en un punto de la historia, parecen contextualizarse tanto en la contemporaneidad de Arredondo o en su pasado más inmediato, como en el caso de “2 de la tarde” y “En Londres”.

Narrador y Punto de Vista

En general, los cuentos se encuentran narrados en primera persona, aunque también tenemos casos en los que se utiliza una tercera con foco en el o la protagonista y que se vale del recurso del monólogo indirecto, que permite la introducción en la voz narrativa de enunciados y pensamientos propios de los personajes. En su mayoría, el narrador coincide con el personaje principal de la historia y no son pocas las veces en que se configura como un narrador no fiable, como en el caso de “Apunte gótico”. En otros casos, como “La mariposas nocturnas”, el narrador ocupa el lugar del personaje testigo.

Tono y Estado de Ánimo

Los cuentos suelen presentar un tono lúgubre, pesimista, profundamente trágico, que nos llega no solo a través de los acontecimientos, sino también mediante la transferencia en la narración de los estados anímicos de sus protagonistas, gracias a sus reflexiones y pensamientos. En algunos relatos, a su vez, se advierte un tono cínico e irónico.

Protagonista y Antagonista

La mayoría de los cuentos tienen como protagonistas a mujeres que deben enfrentarse a un mundo regido por valores patriarcales. Por este motivo, varios de los antagonistas que encontramos en los relatos son hombres, sean estos sus maridos, amantes o familiares.

Conflicto Principal

Los conflictos varían a lo largo de los cuentos. En muchos, el conflicto se presenta como una imposibilidad de los personajes, en su mayoría femeninos, de adquirir una voz y hacer valer sus deseos e intereses en un mundo tradicionalmente patriarcal. En otros, el conflicto se comprende como una lucha contra la locura, la angustia o la muerte.

Climax

N/A

Presagio

“Los inocentes” presenta una estructura narrativa particular en la que los tiempos se ven trastocados al narrarse desde la perspectiva de una mujer atormentada por el secuestro y asesinato de su hijo. Para el lector atento, desde el comienzo del texto se pueden rastrear pistas que permiten anticipar la muerte del hijo de la narradora, pese a que no se explicite en forma directa.

Atenuación

En el cuento “En las sombras”, la narradora es una mujer que sufre las reiteradas infidelidades de su marido, quien, a su vez, sabe que ella está al tanto de ellas. En una ocasión, mientras comparten una comida, él la interroga acerca de su mal aspecto y ella le responde que está cansada porque ha dormido mal. Ante ello, su marido responde: “—Yo no dormí nada, como viste, y sin embargo me siento más animado que nunca” (73). Con este comentario, el hombre alude en forma atenuada al hecho de que ha pasado la noche con su amante.

Alusiones

“Las mariposas nocturnas” cuenta la historia de Don Hernán, un rico hacendado que tiene la costumbre de acostarse con adolescentes vírgenes a cambio de dinero. Él se compara a sí mismo con el Minotauro, aludiendo a una reconocida bestia de la mitología griega. En el mito de Teseo, el Minotauro es un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre que vive en un intrincado laberinto situado en Creta, donde gobierna el rey Minos. Todos los años, Atenas entrega catorce jóvenes provenientes de sus familias más nobles para que sean devorados por este monstruo a modo de sacrificio.

Imágenes

Ver sección “Imágenes” en el presente estudio.

Paradoja

El título del relato “Las palabras silenciosas” posee un sentido paradójico que se explica, sin embargo, en la lectura del texto. La paradoja reside en que la noción de ‘palabra’ tiende a aludir a un conjunto de sonidos articulados que transmiten un significado. Bajo esta perspectiva, una palabra no puede ser silenciosa. En el cuento, este título alude al hecho de que, pese a que el protagonista de la historia no consigue comunicarse con el resto, debido a sus dificultades con el idioma español, posee, sin embargo, un reflexivo y profundo mundo interior.

Paralelismo

“Atrapada” presenta un paralelismo entre su protagonista, Paula, y el mejor amigo de Ismael, Federico. Ambos se encuentran profundamente enamorados de Ismael y subordinan sus opiniones y deseos a los pareceres de este con el objetivo de agradarle y que les demuestre interés.

Metonimia y Sinecdoque

En “2 de la tarde”, se menciona que el protagonista analiza con “ojos expertos” (18) el cuerpo de la joven a la que acosa. Esta expresión presenta una sinécdoque de la parte por el todo, ya que no son los ojos los expertos los que analizan sino el propio protagonista, habituado a observar meticulosamente a las mujeres que desea.

Personificación

La protagonista de “En las sombras” pasa mucho tiempo sola en su casa a la espera de que llegue su marido, a quien sabe infiel. En esas horas de ansiedad y soledad, personifica al tiempo del siguiente modo: “El tiempo era algo vivo junto a mí, despiadado pero existente, casi una compañía” (69).

Comprar Guía de Estudio Cita esta página